Nuestra trayectoria

el GRUPO ALAS ha desarrollado, desde su fundación en 1999, numerosas actividades encaminadas a la promoción de la producción literaria y artística hecha por mujeres.

Sin duda la actividad más destacada y significativa es la edición de diferentes colecciones de libros.

Desde el año 2001 ALAS edita la colección de poesía WALLADA compuesta hasta la actualidad por nueve libros. Cada uno de ellos contiene los versos de cinco poetas malagueñas, a excepción del noveno que incluye un elenco de nueve autoras y que ha sido ilustrado por dos pintoras. La colección toma su nombre de una poeta y princesa Omeya del siglo XI. Es de destacar la labor de las ilustradoras que han constituido el broche de oro a esta colección cuyos primeros libros se editaron en la imprenta Dardo, antigua imprenta Sur, al cuidado de José Andrade y Aurora Gámez.

La asociación también cuenta con ediciones en narrativa. En 2003 publica BREVIARIO, donde aglutina una cuidada selección de relatos breves y en 2005 HEROTIKO´S. Pero es en el año 2006 cuando se publica el primer ejemplar de la colección de narrativa más ambiciosa: la colección de novela corta ÁUREA que en la actualidad cuenta con seis libros.

No menos interesante es la colección CUENTACUENTOS CON ALAS donde la asociación se acerca también a la literatura infantil con cuidadas ediciones ilustradas.

Las presentaciones de libros son una parte muy importante de la actividad desarrollada por la asociación. Cada libro que ha editado ALAS ha sido presentado en un acto donde hemos contado con colaboradores casi habituales. Son diferentes representantes de las instituciones públicas que apoyan nuestra labor, así como de la esfera académica y de la Universidad de Málaga que han prologado y presentado muchos de nuestros libros, siendo un importante aval y respaldo para nuestra producción editorial.

En este sentido, ha sido muy importante también la impartición por parte de algunas de nuestras socias de talleres literarios a grupos y asociaciones de mujeres.

La labor de la asociación en el ámbito de la difusión y promoción de la igualdad de género no ha sido menos importante. Hemos de destacar la elaboración de ponencias y participación en coloquios de algunas de nuestras socias en materias tales como uso no sexista del lenguaje, mujer y literatura, etc., así como la recuperación de la memoria de muchas autoras y artistas. ALAS ha formado parte del Consejo Municipal de la Mujer, ha estado integrada en la Federación de Asociaciones de Mujeres de Málaga (ÁGORA), la Plataforma Violencia Cero y ha participado anualmente en los Encuentros Anuales de Asociaciones de Mujeres que se celebran en el Centro de Formación Feminista de la Junta de Andalucía en Baeza, estando presente en casi todos los actos que de esta materia se desarrollan en su ámbito territorial.

La implicación de la Asociación ALAS con las artes plásticas ha sido desde el principio otro punto de interés, pues ya en el acto de inauguración se realizó una exposición de pintura. Posteriormente, debido a la incorporación de nuevas socias dedicadas a la pintura, la escultura y la fotografía, se ha producido una reactivación de esas materias, habiendo realizado exposiciones en exclusiva para ellas y otras en las que ha habido una conjunción entre literatura y arte, casi siempre en exposiciones de temática de género.

ALAS, colabora con diferentes Colegios profesionales y hemos de destacar el convenio de colaboración en materia de cultura firmado con el Ámbito Cultural del Colegio Graduados Sociales de Málaga y Melilla, así como la exposición de pintura realizada en el Colegio de Veterinarios de Málaga, entre otras.

Powered by