Grupo
ALAS
AUTORAS POR LA LITERATURA Y LAS ARTES

Actividades y Eventos

  "Del azahar era el valle" poesía de Aurora Gámez Enríquez

Por Mª Ángeles Rodríguez Marmolejo

Como de un manantial de luz y azahares brota la poesía de Aurora. Ya su propio nombre nos sugiere luminosidad y asombro. Su poesía llega hasta nosotros como un regalo. Los que la conocemos sabemos que ella está presente en cada palabra ("amiga", "brisa", "inmensidad", ...) Y en cada verso ("afluente de vida/limpia y serena", "esencia delicada/ presencia clara", ...) Y que su mundo lo pueblan recuerdos del ayer, aromas y colores en un continuo fluir de sensaciones mágicas.
Este libro, "Del Azahar era el Valle", nos emociona tanto por su contenido, al recuperar lugares típicos de Coín que perviven desafiantes al paso del tiempo y que son testigos de la historia de nuestro pueblo o al homenajear a familiares queridos suyos que seguirán siempre vivos en su memoria o al perfumarnos con los aromas de las flores tan conocidas en nuestra zona como el jazmín, los chirinos,...; como por la forma en que nos llega su poesía, en versos cortos, en los que utiliza la métrica o el verso libre, y en los que se condensa la esencia de sus sentimientos en una, dos o tres palabras tan sólo.
Su tono, a veces nostálgico ("nadie le llora, madre", "soñemos que tú estás" y otros esperanzador ("que el pueblo entero cante", "rebosarán fronteras del silencio") nos acerca a nuestro propio corazón, porque cada uno de nosotros también tenemos personajes de nuestra historia que ya no están y esos mismos lugares que cita Aurora también han sido testigos de nuestros primeros pasos, como el parque de San Agustín, el Albaicín o el río Nacimiento.
Todo un mundo que para nada nos es ajeno, sino tan cercano y tan rebosante de vida que no podemos hacer otra cosa que agradecerle a Aurora su obra y que haya elegido la poesía como el mejor de los géneros literarios que expresa el sentir humano.
Gracias por detener tu mirada en este Valle del Azahar, que como tú defines en el poema que introduce tu obra es fuente de luz, de saberes, color, aromas, vergeles, pasión.
Ahora quiero dedicarte estos versos que recorren como un susurro cada rincón de esta tierra, reclamando quizás este (otro) nombre:

De esperanzas renovadas nos llenas,
Aurora, con tu palabra que
era, es y será la luz de nuestra memoria;
el aire se perfuma con tus sueños y el
Valle con el azahar de tu esencia de mujer.

 


ver más [+]

  ADAMAR LA MEMORIA de ALICE WAGNER

"El descubrimiento de la palabra, antes enmudecida, surge para liberar al corazón y para evitar la lucha calcinada del recuerdo."

"ADAMAR LA MEMORIA"
"FRENETISCHE LIEBE AN DIE ERINNERUNG"
de
Alice Wagner Ortuño

LIBROENCASA Ediciones y publicaciones
Málaga, 2017

Presentación a cargo de:
Aurora Gámez Enríquez, presidenta Grupo ALAS
José Luis Pérez Fuillerat, proversor
y
Nicolás García Herrera, editor

14 noviembre a las 19,30h
en el Centro Andaluz de las Letras
calle Álamos, 24
Málaga

Esta presentación es la
X Edición del Ciclo LIBREPENSAMIENTOS
Grupo ALAS
www.alasescritorasyarte.com

 


ver más [+]



Powered by