Noticia

CRÓNICA DEL FESTIVAL DE LA PALABRA ACE-UAH

AURORA GÁMEZ ENRÍQUEZ, Presidenta Grupo ALAS, perteneciente a la sección autónoma de ACE-Andalucía, Delegación de Málaga.

Por
AURORA GÁMEZ ENRÍQUEZ,
Presidenta Grupo ALAS, perteneciente a la sección autónoma de ACE-Andalucía, Delegación de Málaga.

Heme aquí, yo, Aurora Gámez Enríquez, poeta malagueña, recién llegada al Rectorado de la Universidad pública de Alcalá de Henares, de la mano de una estudiante de Derecho y un estudiante de Literatura que amablemente me condujeron desde la estación del tren. Prometía ser un gran día y lo fue. La belleza de la ciudad, el magnífico edificio con sus patios y claustros llamando a la meditación, al estudio, al pensamiento. Obligado absorber como una esponja, la historia intelectual y sensitiva del espacio-tiempo que representa. Histórica y, a la vez, vanguardista, la UAH es una de las universidades más antiguas de Europa, cuyo origen se remonta a los Estudios Generales de 1293. En 1499, el Cardenal Cisneros funda el Colegio de San Ildefonso con el objetivo de crear un modelo de ciudad universitaria que serviría de patrón para otras en Iberoamérica. Personajes como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Ignacio de Loyola o Gaspar Melchor de Jovellanos, fueron algunos de sus alumnos más ilustres y María Isidra de Guzmán -la primera mujer que se doctoró en nuestro país- obtuvo esta distinción en la Universidad de Alcalá. En este ilustre lugar, la UAH, se entrega el Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, este año a la escritora y poeta Uruguaya, Ida Vitale. Más que justificado mi viaje desde el Sur, para participar en las actividades culturales "Especial festival de la palabra 2019" organizado por ACE, a la cual pertenezco, y la UAH.
Unas palabras de bienvenida de Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores abre el acto del día 25 de abril, segundo día del ENCUENTRO INTERNACIONAL "EL ESPAÑOL ESTÁ DE FIESTA. CARTOGRAFÍA DE LOS FESTIVALES LITERARIOS EN LENGUA ESPAÑOLA". Es el Tercer coloquio, se celebra en Rectorado de la Universidad de Alcalá. El tema a debatir "LOS FESTIVALES LITERARIOS Y LA LECTURA: LA CREACIÓN DE NUEVOS LECTORES".

Modera la mesa Amelia Pérez de Villar Herranz (Madrid, 1964). Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y Traductora por el Institute or Linguists or London. Es Vocal de Relaciones con los Medios de la Asociación Colegial de Escritores (ACE). Intervienen: Alejandro Álvarez Nieves, poeta, narrador y traductor. Licenciado en Literatura Comparada, Graduado en Traducción y Doctorado en Traducción. Desde 2010 colabora con el Festival de la Palabra de Puerto Rico, dirigido por Mayra Santos Febres, primero como coordinador del comité de escritores, desde 2017 es Director de Programación General; Yesica Prado Quintero, es música, licenciada en Formación Estética, comunicadora social y magíster en Administración. Coordinadora de programación académica y artística de Eventos del Libro de la Alcaldía de Medellín y de la Fiesta del Libro y la Cultura; Laura Niembro, Licenciada en Sociología por la Universidad de Guadalajara y Máser en Edición de la Universidad Pompeu Fabra. Directora de contenidos de la FIL (Feria Internacional del Libro); Luis González, Licenciado en Derecho, ha sido Subdirector General del Ministerio de Cultura, puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura 1001/4. En 2004 se incorporó a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, donde es Director General. Ha liderado proyectos como Readmagine, Renodo o Casa del Lector, investigaciones como Territorio E-book o plataformas como Lecturalab, Canal Lector, Lectyo, Lectylab o Nuvem. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones, ha dirigido Masters, es conferenciante y profesor invitado en diversas universidades y escuelas de negocios españolas e internacionales. Es autor de The Start-up of the Book con Nina Klein, además de otros libros anteriores y artículos; Nuria Barrios, escritora y doctora en Filosofía. Autora de libros de poemas El hilo de agua, Nostalgia de Odiseo y La luz de la dinamo, de las novelas Amores patológicos y El alfabeto de los pájaros, y de los libros de relatos Balearia, El zoo sentimental y Ocho centímetros. Su obra ha sido traducida al holandés, al italiano, al portugués, al filipino y al croata. Es la traductora al español del novelista irlandés John Banville/Benjamin Black, premio Booker y premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Un pequeño descanso y se pasa al Cuarto coloquio: "EL MERCADO DEL LIBRO Y EL PAPEL DE LOS FESTIVALES EN SU DEFINICIÓN". La mesa la modera: Alicia Aza (Madrid, 1966). Abogada en ejercicio, es Vocal de Relaciones Institucionales de la Asociación Colegial de Escritores (ACE). Ha publicado los poemarios: El libro de los árboles (Ed. Ánfora Nova, 2010), El viaje del invierno (2011), Las huellas fértiles (2014), Arquitectura del silencio (2017). Ha participado en la creación de textos líricos para la ópera Thamos, dirigida por Carlus Padrissa, de la Fura del Baus, estrenada en Salzburgo en enero de 2019. Su obra poética ha sido traducida al italiano, serbio, francés, árabe, búlgaro e inglés.

Intervienen: Carlos Ortega, Secretario General de la Asociación de Editores de Madrid, y de la Cámara del Libro de Madrid. Participa en representación de la Federación de Gremio de Editores de España; Luisgé Martín (Madrid, 1962), Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Ha sido galardonado con el premio Ramón Gómez de la Serna de narrativa, el Antonio Machado y el Vargas Llosa de relatos, y el Premio Llanes de Viajes. En Anagrama ha publicado las novelas La mujer de sombra, La misma ciudad y La vida equivocada, además del relato autobiográfico El amor del revés y el ensayo El mundo feliz (2018). Ha sido director de la Revista EÑE y del Festival Eñe 2018. En esta mesa también intervienen: Alejandro Álvarez Nieves, Yesica Prado Quintero y Laura Niembro.
Un intenso debate que puso de manifiesto la importancia de los festivales y ferias del libro. La promoción de la lectura a través de ellos.
Al terminar el debate pasamos a visitar la Exposición "Ida Vitale. Palabras que me cantan" en el Museo Luis González Robles, Rectorado de la Universidad Alcalá de Henares (Plaza San Diego).

"Hay libros que nos tienen en cuenta; ven en nosotros lo que de nosotros ignoramos. Descubrirlos es un placer duradero".
Ida Vitale

LA PALABRA

"Expectantes palabras,
fabulosas en sí,
promesas de sentidos posibles,
airosas,
aéreas,
airadas,
ariadnas.

Un breve error
las vuelve ornamentales.
Su indescriptible exactitud
nos borra."
Ida Vitale, (Oidor errante)

Fotografía:
Carlos Fortea, Coordinador del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Álvarez Nieves, Director de programación Festival de la Palabra, Puerto Rico - Nueva York, Laura Niembro, Directora de contenidos de la FIL (Feria Internacional del Libro); Manuel Rico, Presidente de ACE (Asociación Colegial de Escritores de España), Yesica Prado Quintero, Coordinadora de programación académica y artística de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín; Aurora Gámez Enríquez, poeta, presidenta del Grupo ALAS (Autoras por la Literatura y las Artes), perteneciente a la sección autónoma de ACE-Andalucía (Delegación de Málaga).

Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, puerto de Lautréamont, de Supervielle y Laforgue, donde estudió humanidades y fue docente de literatura hasta los años setenta. Muy precozmente vaticinaron su destino un poema de la chilena Gabriela Mistra, la fascinación legada por el mundo natural, y la guía del profesor, exiliado español en Montevideo, José Bergamín, que escribió sobre ella en 1947 este poema acróstico, en donde las iniciales de cada verso van descubriendo el nombre de la destinataria:

"Ida que vida a vida, muerte a muerte
Das fuego a sombra, en la ceniza llama,
Asombras si iluminas, verde rama,