Noticia

MANIFIESTO GRUPO ALAS. Autoras por la Literatura y las Artes

MANIFIESTO DE CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE AUTORAS POR LA LITERATURA Y LAS ARTES -ALAS-. ?Como resultado de la crisis múltiple de valores de la sociedad actual, se ha desarrollado, paralelamente, un proceso de rehumanización del arte y la literatura, hecho que se ve reflejado con la aparición de numerosos movimientos literarios y humanísticos que buscan un nuevo concepto de creación literaria y artística que entronque con los valores universales de solidaridad y compromiso con la otredad. En este sentido, como parte del principio de igualdad entre todos los seres humanos, la consecución y universalidad de la igualdad de género a través de la literatura y el arte y la visibilidad de las obras realizadas por mujeres se convierten en fines esenciales de las escritoras y artistas integrantes del GRUPO DE AUTORAS POR LA LITERATURA Y LAS ARTES -ALAS- que propugnamos el siguiente

MANIFIESTO:
1º.- Las personas creadoras han sido un referente social a través de la historia. Debido a la omisión sistemática de las autoras y sus obras, consideramos primordial el empoderamiento de mujeres escritoras y artistas a través del apoyo de sus ediciones, publicaciones, exposiciones, etc., revisado desde el punto de vista de género.
2º.- La investigación y difusión de la obra creada por mujeres que han sido históricamente excluidas por la sociedad patriarcal es una tarea necesaria para visibilizar la totalidad de los discursos historiográficos y eliminar el desequilibrio establecido institucionalmente.
3º.- El lenguaje refleja la sociedad androcéntrica en que vivimos y, por tanto, es importante revisar los textos con perspectiva de género, para lo cual contribuimos al uso y difusión de los manuales realizados por lingüistas expertas y expertos en la materia.
4º.- La situación de desigualdad de las mujeres en cualquier parte del mundo es un hecho que vulnera, en la mayor parte de los casos, los derechos humanos básicos, motivo por el cual apoyamos los proyectos, movimientos, eventos e instituciones públicas o privadas que propugnen líneas de actuaciones paliativas para estas terribles lacras sociales.
5º.- El Grupo ALAS lo conforman autoras libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra, la creación literaria y el arte, como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético.
En Málaga, a 20 de enero de 2017


AUTORAS CONSTITUYENTES Y FIRMANTES DEL MANIFIESTO:
Se otorgan los cargos honoríficos de Presidenta y Vicepresidenta a Aurora Gámez Enríquez e Inmaculada García Haro respectivamente, tal y como se acordó en la asamblea de fecha 7 de abril de 2016 previa a la disolución de la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes -ALAS-, de la que emana el GRUPO ALAS.

Aurora Gámez Enríquez (Presidenta de ALAS)
Inmaculada García Haro (Vicepresidenta de ALAS)
Fuensanta Martín Quero
Encarna López Navarro
Lola Ruiz Maurazos
Mercedes Ramos
Rosa Ruiz Gisbert
Alice Wagner Ortuño
Larissa Sarria
Soledad Fernández Ramos
Carmen Sánchez Melgar





C/ San Jacinto, 7 CP29007 Málaga   |   Mapa web  
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Powered by