Grupo
ALAS
AUTORAS POR LA LITERATURA Y LAS ARTES

INMACULADA GARCÍA HARO

Ponencias:
  • OFRECE
  • "Mujeres y Vanguardias Históricas" Baeza. Octubre 2008.
  • "El rastro oscuro de la Eva Moderna" Trebujena. Marzo 2008 

Talleres:
  • OFRECE
  • "RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE LA MUJERES ARTISTAS"

Curriculum:

Inmaculada García Haro, nacida en Málaga en 1963,  tiene sus primeros contactos con las manifestaciones artísticas a través de la pintura y de la música en la década de los ochenta. También por estas fechas comienza su actividad literaria. En 1986 obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y, el año siguiente, trabaja en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía como Conservadora del Patrimonio Histórico. Posteriormente será miembro de la asociación cultural  “Talleres de Historia” y fruto de esa actividad publica una serie de artículos en la revista “EL OBSERVADOR”.

     En 1996 ve la luz su primer libro de poemas: “LA RUTA SAGRADA” y, al año siguiente, aparece en LA GUIA DE ARTISTAS Y ESCRITORAS ANDALUZAS.

     Inmaculada es miembro de la Asociación de Mujeres para la Literatura y las Artes (ALAS) desde 1998 y en el año 2000 obtiene su primer premio literario con el poema “Mujer en Blanco y Negro” (PRIMER PREMIO DEL V CONCURSO LITERARIO MUJERES DE ANNA O). En los años siguientes continúa  su actividad literaria escribiendo y publicando diversos poemarios, ensayos y relatos, además de recibir otros galardones como el PRIMER PREMIO DEL III CERTAMEN DE POESÍA AMATISTA de COIN 2003 con el cuaderno “GUARDIÁN DE RIQUEZAS”  que fue publicado al año siguiente  por el ayuntamiento de esa localidad junto con “OJOS DE VAGABUNDO”, su siguiente creación poética.

     Mas recientemente ha publicado "HISTORIAS DE BABILÚ" en la COLECCIÓN AÚREA de narrativa de ALAS y el poemario "MÁSTIL DE ARAUCARIA".

    En la actualidad continúa su labor literaria centrándose, sobretodo, en el género poético.

     Su obra ha merecido el siguente comentario del profesor D. Enrique Baena Peña:

 

ALMA DE EXILIO

 

(Estudio de D. Enrique Baena Peña, Director del Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura de la Universidad de Málaga sobre la obra de Inmaculada García Haro)

 

 

Fecha: 30/12/07

 

 

    De la poética de Inmaculada García Haro se desprende, primero, el nacimiento de la sombra de la pureza que se desvela sobretodo como expresividad, anhelo de decirse, desocultamiento del ser mujer. Después aflora la singularidad, el eco de lo inédito, hacer del verano un invierno o desviar lo oblicuo acechante hacia la verdad abrasadora, la desnudez vital y entrañada. Pero también, mas tarde, van apareciendo el enigma y la luz, lo uno no se desvela sin lo otro, y ambos recorren el interior y saltan al nosotros; el yo deja de ser fragmentario, se sabe así mismo, nace y renace, oyendo el dolor que resuelve el misterio de la palabra, la unión anhelante. Y la poesía de Inmaculada es así: narratio de vida tomada por el tiempo en la espiral de un perpetuo regreso al inicio, a la elevada esperanza, en el mismo lugar del dolor donde fue cercenada o en exóticos pasajes agridulces de unos ojos en tránsito. Es este un verbo ungido.



   Pero, igualmente, nos habla del vértice de la lágrima, del fulgor de unidad debajo del caos y del deseo que anida en cada instante eterno burlando la vigilancia de Cronos. Ahí se encuentra la plenitud que es invocación al misterio, a la respuesta oculta en los milenios, en la larga cadena del ser que la poeta concreta en un guardián de riquezas, en la pequeñez de una criatura que, ahora sí, encierra el alma del mundo. Y frente a ello, obcecada  la necesidad en forma de bullicio, obstaculizando las cadencias de la espiritualidad que a sí misma se reclama, silenciosamente…hasta exigir el beso de fuego mallarmeano; es decir, el vínculo universal que toma cuerpo en la carne rescatando de ella lo sublime. El amor en los poemas es así erotismo pero, a la vez. La última necesidad de total comprensión: el UNUS contenido en el universo, el espíritu secreto de la letra y la clave final de toda libertad.



    Pasamos, si bien en la realidad del mito que subyace a la poesía de Inmaculada, nuestra esencialidad se halla en el sentimiento, siempre expresando amor, lo único que nos hace ver la divinidad en el otro. Por eso la importancia de los ojos en su escritura, observando lo que no es visible, mirando los huecos que son quimeras; hechizada en la alegoría de un yo que son sus ojos de vagabundo, en entrega perpetua, como el gran Walt Whitman, negándose libre de todos los vacíos. “Alma de exilio”  escribirá la poeta, aunque en eterno dialogismo, con seres pariguales, con peregrinos que conocen que en el perderse está la infinitud, el verdadero conocimiento, la herida trágica y la visión del destino, aquel que sólo la poesía es capaza de desvelar en su faz.



   Y por ello la palabra creadora pugna, genera angustiosas búsquedas, se estrecha, desaparece y todo para volver mas esencial, para salir gozosa o trémula, para provocar el desvelamiento de lo que gusta escondida, grande y reluciente o dramático y oscuro. Siempre dan, como los hijos –escribe Inmaculada-, más de lo que reciben. Así es la creación, así la sabia voluntad. Y quieto el horizonte, vivas las raíces, el alba trae lo que ha de ser, luz sagrada, naciendo del dios de los océanos, desde el origen, donde fueron cautivas las sirenas ancestrales, hasta el ahora de la lucidez, desde la identidad vulnerada hasta el bullir de un microcosmos, de sus adentros, que es correlativo al movimiento exterior, sombra y precisión, remolinos y quietud. Tras el periplo y la anábasis el descubrimiento, la risa y el llanto juntos, en la intensidad del Da-Sein, del ser ahí desvelándose perpetuamente hacia es éxtasis o la desventura, arrebujado en la invasión de realidad y expandiéndose perpetuamente como conciencia de más.



   Más vida, más fuerza vertida, formidable proximidad a los congéneres, lo que predica la hermosura del mito que une amor y poesía, desde el inicio, con la inocencia sagrada que siempre responderá con el hálito de la belleza, con el espíritu de verdad humano ante los otros. Así es la poesía de Inmaculada García Haro: voz renacida de mujer en el ancho mundo expectante de sus versos y en la clara intimidad que protege sus sueños.

                                                                                                                                Enrique Baena

 

Ø  “Verbo Ungido”;  Wallada. Colección de poesía nº2. Málaga 2001.

Ø  “Sirenas Ancestrales” Selección de poesía malagueña, VI, Málaga,2001.

Ø  “Guardián de Riquezas” y “Ojos de vagabundo”,  III Certamen  de Poesía AMATISTA, Coín, 2004.

  • Publicaciones recientes: Poemario "Mástil de Araucaria" Wallada 2008, "Historias de Babilú" Colección Narrativa Aúrea 2008.


 

Inmaculada García Haro nace en Málaga el 14 de diciembre de 1963. En 1986 obtiene la licenciatura de Filosofía y Letras -especialidad Historia del Arte- por la UMA y entre los años 1987 y 1988 desempeña labores técnicas en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la sección de Patrimonio Histórico. En 1990 crea, junto a otros colegas, la asociación cultural “Talleres de Historia” y en 1996 sale a la luz su primer libro de poemas “LA RUTA SAGRADA”. La autora aparece en la GUÍA DE ARTISTAS Y ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS ANDALUZAS patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer y es miembro de la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes “A.L.A.S.”.En el año 2000 obtiene el PRIMER PREMIO DEL V CONCURSO LITERARIO MUJERES DE ANNAÖ y en julio de 2001 recibe el PRIMER PREMIO DEL II CERTAMEN DE CARTAS ESCRITAS POR UNA MUJER del AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA por el relato “LEVE AJUSTE DE CUENTAS DE UNA DIOSA”. En abril de 2003 recibe el PRIMER PREMIO DEL III CERTAMEN DE POESÍA AMATISTA de COIN con el poemario ”GUARDIÁN DE RIQUEZAS”. Inmaculada cuenta también con publicaciones en formato digital pues ha mostrado su poesía en la revista Liberlect.com, en ITAKUS (publicatuslibros.com)., la revista LETRAS (Asociación kdecultura) y la editorial librovirtual.org. Ha participado en la exposición propiciada por el fotógrafoPepe Ponce "Imágenes y palabras de Mujer" (Archivo Municipal de Málaga. Marzo 2008) en paralelo a la muestra "Vinilos en el Asfalto" (C/ Larios. Marzo 2008).
En abril de ese mismo año presenta su primera novela corta "Historias de Babilú" -nº 3 de la Colección Aúrea de A.L.A.S.- (C.A.C. Málaga. 11 de abril 2008) y su último poemario "Mastil de Araucaria" -Colección Wallada, nº VIII-, obras que han merecido el aval y el comentario del Profesor D. Enrique Baena Peña : "Como siempre de invención fuerte y auténtica, de peso existencial y a su través de alcance mítico, antropológico y simbólico."
En noviembre de 2008 participa en el montaje de la EXPO25N POR LOS BUENOS TRATOS (A.L.A.S.) corroborando su compromiso con la igualdad de género, materia que ha sido objeto de estudio para la autora asistiendo a numerosas jornadas y conferencias, a la vez que ha impartido ponencias sobre arte y mujer ("El rastro oscuro de la Eva Moderna" Jornadas de Mujer y Literatura. Trebujena. Marzo 2009).
Pertenece también a la Asociación Cultural ISLA DE ARRIARÁN y ha publicado diversos artículos de opinión y ensayos en diferentes revistas.
En la actualidad presta servicio como Titulado Superior en la Administración Pública.


Enlace a blog externo >>


<< Volver


Powered by